Libro Buendía: El primer asesinato de la narcopólitica en México PDF

1 de octubre de 2012
Un gran periodista, escribe la biografía profesional y política de la figura central del periodismo mexicano en la segunda mitad del siglo XX: Manuel Buendía, quien fue asesinado el 30 de mayo de 1984 mediante un siniestro plan fraguado en las altas esferas del poder.

La necesaria biografía profesional y política de Manuel Buendía, figura central del periodismo mexicano del siglo XX y víctima de la corrupción en los círculos más altos del poder público.

Entre 1982 y 1985, José Antonio Zorrilla corrompió la Dirección Federal de Seguridad, una policía política ya caracterizada por su proceder autoritario y violento. En los tres años en que la tuvo bajo su mando, la puso al servicio del narcotráfico y él mismo se enriqueció encubriendo, protegiendo y extorsionando a las bandas delincuenciales.

Cuando supo que el periodista Manuel Buendía, de quien se reputaba amigo, se aproximaba a documentar ese nexo perverso entre la policía encargada de la seguridad nacional y los más peligrosos delincuentes de aquella época, simplemente lo mandó matar. Con personal a sus órdenes planeó y cometió, el 30 de mayo de 1984, uno de los crímenes que más han conmovido a la sociedad mexicana. Y como en una escena teatral, propia de una novela, él mismo organizó y presidió el funeral del columnista más influyente del país.

Manuel Buendía fue de ese modo la primera víctima de la colusión entre las corporaciones policiales y la narcodelincuencia. Sólo asesinándolo, y por la espalda para que no pudiera defenderse, se consiguió que callara. Su muerte significó también que llegara a la cúspide de su influencia social, producto de la construcción de una personalidad que aquí se narra, en su doble perspectiva humana y profesional.

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA (1941-2011)


Información

Publicado: 1 de octubre de 2012
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073113120
Idioma: Español
Nº de páginas: 312

Miguel Ángel Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) se graduó como periodista y abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana. Participó en la fundación de diversos medios, como el semanario Proceso (del que fue director-gerente), el diario La Jornada (del que fue director), la revista de periodismo gráfico Mira y el suplemento de libros Hoja por Hoja. En 1977 el diario capitalino Cine Mundial alojó su naciente columna "Plaza Pública", que habría de publicarse durante casi tres décadas y media en periódicos como La Jornada, El Financiero y Reforma, al tiempo que una veintena de diarios de todo el país la reproducían en sus páginas; también fue autor de las columnas "La Calle, Diario de un Espectador", en Metro, e "Interés Público", en Proceso. Entre sus libros se cuentan La banca nuestra de cada día; Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense; ¡Nava sí, Zapata no!; ¡Escuche, Carlos Salinas!, y Fox & Co. Biografía no autorizada. Mereció reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo (en más de una ocasión), el Premio Universidad Nacional y la Medalla Belisario Domínguez, y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.