Libro Campaña de Invasión del Teniente General don Pablo Morillo 1815-1816: El régimen del terror PDF

6 de agosto de 2015
 La reconquista española de la Capitanía General de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada, comandada por el general español Pablo Morillo, fue uno de los mas sangrientos episodios de la guerra de la independencia de Latinoamérica, pues hizo parte del llamado régimen del terror de la corona española sobre sus antiguas colonias en ultramar.

Pablo Morillo era un brillante y experimentado general que combatió contra Napoleón Bonaparte en las guerras europeas. Morillo llegó a Venezuela, para iniciar la recuperación de los tambaleantes dominios españoles en el Nuevo Mundo, con la orden específica del rey Fernando VII de actuar con diplomacia y sentido humanitario, pero una sangrienta maniobra de engaño realizada por rebeldes tropas venezolanas comandadas por Juan Bautista Arismendi en Isla Margarita, desató la ira y la venganza de Pablo Morillo, quien arrasó literalmente la resistencia venezolana y se dirigió hacia la Nueva Granada a continuar la barbarie que caracterizó la  breve reconquista de los territorios que desde 1810, se habían independizado del dominio de la Corona.

El dantesco sitio a la ciudad amurallada de Cartagena en la Nueva Granada, dirigido por los españoles Pablo Morillo y Pascual Enrile es un episodio de la historia colombiana y universal que aún no ha sido tratado en su verdadera dimensión.

Leer esta obra es hacer un recorrido por la historia de Colombia y en general de Latinoamerica, reconocer los valores etnográficos y el valor de una raza indómita que no se doblegó frente al drama de la violencia y la supresión de alimentos, impuesta por los sitiadores.

Campaña de Invasión del Teniente General don Pablo Morillo (1815-1816) publicado en 1919 por el mayor Jorge Mercado del Ejército colombiano y reimpreso en 1963 por las Fuerzas Militares de Colombia, es un documento de alto valor histórico, referente para lectores del público en general, y un importante referente bibliográfico para los historiadores del futuro.

Es una verdadera joya de la literatura histórica colombiana, que le editor recomienda a ojo cerrado a los lectores.

Debido a la escasa literatura seria, documentada, investigativa y soportada, referente a esta dramática etapa de la historia de Colombia y Venezuela, hemos decidido reimprimir esta obra, que con absoluta certeza será de gran valor cultural, informativo y académico para quien desee conocer mas acerca de la formación política, social, económica y militar de Latinoamérica.


Información

Publicado: 6 de agosto de 2015
Editorial: Ediciones LAVP
ISBN: 9781508504900
Idioma: Español
Nº de páginas: 182

Mayor Jorge Mercado

 Jorge Mercado fue un autodidacta militar colombiano, nacido a finales del siglo XIX y fallecido a mediados del siglo XX. A su brillante carrera como oficial de Estado Mayor,  Mercado agregó a su hoja de vida un profundo conocimiento de la historia militar y el arte de la guerra, dentro de lo que se conocía en las academias militares colombianas de su época. Su contribución a la historia colombiana es fuente bibliográfica de referencia para los centros educativos de mayor nivel académico , enfatizados en los estudios de la historia política, social y militar de Colombia.