Libro Cárdenas por Cárdenas PDF

9 de diciembre de 2016
La excepcional biografía de Lázaro Cárdenas escrita por su hijo Cuahutémoc.

Durante más de 25 años, Cuauhtémoc Cárdenas ha sido una figura central en la búsqueda de la transición a la democracia en México. Ahora revisa el contexto que permite entender cómo su padre llevó a cabo una transformación radical de nuestro país.

En Cárdenas por Cárdenas el autor reconstruye la vida y obra de su padre, personaje clave del siglo XX mexicano. Lo hace a través de una aproximación precisa y desapasionada que constituye un valioso punto de partida para el debate nacional contemporáneo.

Como presidente de México (1934-1940), Lázaro Cárdenas llevó a cabo una transformación radical del país: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera, relaciones exteriores soberanas. Su fecunda gestión es el núcleo de esta biografía.

Para entender cómo don Lázaro hizo tal obra de gobierno, se recuperan sus orígenes y el contexto en que se dieron: la revolución y el periodo posterior a la lucha armada. Asimismo, se abordan las tareas que asumió como ex presidente: comandante militar durante la conflagración mundial, responsable del trabajo social en la región del río Balsas y el papel que desempeñó al convertirse en referente político ante la guerra fría, la revolución cubana y los movimientos sociales de los años cincuenta y sesenta.

Cuauhtémoc Cárdenas reintegra estos hechos a partir de fuentes muy diversas y puntuales, entre las que sobresalen los propios escritos de su padre: apuntes, epistolarios y documentos. Así, uno de los mayores méritos de este libro radica en la presencia de la propia voz de Lázaro Cárdenas como militar, político, presidente, ex presidente y, al mismo tiempo, como hombre y ser pensante.

Información

Publicado: 9 de diciembre de 2016
Editorial: Debate
ISBN: 9786073149242
Idioma: Español
Nº de páginas: 742

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hijo de Lázaro Cárdenas del Río, nació en 1934, en la Ciudad de México. Es ingeniero civil por la UNAM con estudios en Francia, Alemania e Italia. Entre 1961 y 1964 dirigió el Movimiento de Liberación Nacional. Fue miembro del PRI y gobernador del estado de Michoacán de 1980 a 1986. Al año siguiente encabezó la Corriente Democrática del PRI, lo cual provocó su salida del partido oficial ese mismo año. Instalado ya en la oposición, en 1988 fue candidato a las elecciones presidenciales postulado por una gran organización de izquierda llamada Frente Democrático Nacional. Perdió la presidencia ante Carlos Salinas de Gortari, en un proceso lleno de anomalías que ha pasado a la historia como un fraude oficial. Aprovechó la organización del FDN y en 1990 fundó el Partido de la Revolución Democrática, del cual fue presidente en 1993. Fue candidato presidencial por segunda ocasión en 1994. Y en 1997 fue el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo democráticamente. Por tercera ocasión compitió por la presidencia en el año 2000. Renunció en 2014 al PRD. Durante más de 25 años, periodo en el cual este país ha buscado la transición a la democracia, Cuauhtémoc Cárdenas ha sido una figura central. En torno a su importancia política y honorabilidad existe un reconocimiento unánime sin importar el signo ideológico. E igualmente cuenta con el respeto y la admiración de la opinión pública. Ha escrito, entre otros libros, Nuestra lucha apenas comienza (1988), El proyecto nacional de la Revolución mexicana (1990), La esperanza en marcha. Ideario político (1998), Palabras de Cárdenas (Grijalbo, 1999) y Sobre mis pasos (Aguilar, 2010).