Libro Curso de Ingeniería de Software PDF

23 de junio de 2015
La ingeniería de software es una forma de ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y de la matemática para alcanzar soluciones con una mejor relación entre el coste y el beneficio para el problema de software. Asimismo, se trata de la aplicación sistemática, disciplinada y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento de un software. Al principio, los softwares eran programas muy pequeños debido a las limitaciones del hardware existente en aquellos días. A medida que se fue mejorando la capacidad computacional creció el tamaño y la complejidad del software desarrollado. Varias técnicas surgieron para ayudar en la administración de esa complejidad: Técnicas ligadas a lenguajes de programación; Profundización en los estudios en ingeniería de software; Arquitectura de software y Herramientas CASE (Computer-aided software engineering). El primero de los efectos que aún podemos ver a día de hoy pone de manifiesto que uno de cada cuatro proyectos de software falla en la entrega. Además el cambio de personal con tasas en torno al 20% se considera algo normal. Otro de los problemas es que los grandes proyectos abarcan periodos de desarrollo de entre tres y cinco años, con los problemas que ello implica, haciendo que muchos de los programas se queden obsoletos antes incluso de su aplicación. Por último, el mantenimiento de software es uno de los responsables de los mayores costes relacionados con el apartado informático en la mayor parte de las empresas. Un proceso de desarrollo de software es una estructura utilizada para el desarrollo de un producto de software. Entre sus sinónimos están “ciclo de vida” y “proceso de software”. Hay muchos modelos para estos procesos, cada uno de ellos describiendo enfoques diferentes para una variedad de tareas y actividades a ser ejecutadas a lo largo del proceso.

Información

Publicado: 23 de junio de 2015

Raúl Noriega Martínez

El autor de este libro ha sido elaborado por Daniel Ramos, Raúl Noriega, José Rubén Laínez y Alicia Durango . 

Daniel Ramos es profesor de desarrollo de software y desarrollo web desde el año 2008. También ejerce de conferenciante sobre el diseño del software desde el año 2010. 

Raúl Noriega Martínez, instructor de programación y análisis de software desde el año 2007. Raúl ha realizado varios cursos de desarrollo de software y procesos de desarrollo Web para varias de las más prestigiosas empresas de formación online en el ámbito hispanoamericano. 

José Rubén Laínez Fuentes es Ingeniero de Sistemas y tiene más 15 años de experiencia en la gestión de equipos de programación, abandonando los grandes proyectos de software basados en la ingeniería de software tradicional centrándose en la construcción de software con equipos de desarrollo ágil. 

Alicia Durango. Con experiencia desde el año 2009 en el mundo de formación, Alicia empieza a escribir libros y a crear cursos online de informática para sus alumnos. Con una amplia experiencia laboral, Alicia Durango es una profesional con formación en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos, con más de 8 años de experiencia en el mundo de la informática, con amplia experiencia en los sectores de formación, publicidad y desarrollo web, llevando a cabo tareas de gestión, diseño gráfico, programación web y Directora de publicidad. 

Esperamos que este libro le ayude a poder sacar adelante aquellos desarrollos de software que usted desea producir de una manera más ordenada, detallada y planificada y con ello consiga producir el software realmente deseado.