Libro Detrás de cámaras: Proceso de producción de TV PDF

22 de mayo de 2018
Los medios audiovisuales, contra todo lo que se diga, viven un momento de expansión y esplendor. No solo han sabido concentrar la atención de las audiencias para mantenerse en la zona de privilegio en el uso y consumo de sus contenidos, sino que también han sabido adaptarse a los tiempos para innovar y resignificar sus procesos creativos, productivos y de consumo, a tono con la presión de las tecnologías y los medios digitales.

Ante los dilemas de tradición o revolución, la pregunta recurrente es ¿qué ha cambiado en los últimos años en relación con la preproducción, producción y postproducción en televisión? Las respuestas las tiene “Detrás de cámaras. Proceso de producción de TV”, un testimonio superlativo, a manera de manual, en el que la reconocida y galardonada productora Amparo López, conjuga sus aprendizajes, su conocimiento, pero sobre todo su experiencia acumulada de 36 años de servicio y dedicación al oficio y al medio en programadoras, casas productoras y canales nacionales e internacionales.

Si bien la escritura significó un trabajo de dos años, resume la labor consistente y progresiva que ha tenido como Directora de programación, de Eventos especiales, de Contenidos y Producción de telenovelas, como Directora de Producción en distintos medios como RCN Televisión, Productora general para TV Azteca, Telemundo, Univisión y Vicepresidente de Producción en Fox Telecolombia y Estudios Teleméxico, lo que a su vez le ha significado numerosos premios en ámbitos como los Simón Bolívar, India Catalina, TV y Novelas, Awards y Emmy.

La publicación da cuenta, entre otros aspectos, de la génesis de las historias, pasando por las decisiones acerca de los formatos, el diseño de producción, elenco, presupuestos, hasta la fase de edición composición y postproducción.

Con acierto, y con base en su experiencia como docente en la Universidad Javeriana de Bogotá y Anáhuac de México, la autora combina de manera comprensible el lenguaje sencillo y el lenguaje técnico, que se deja leer tanto por quienes se han desempeñado en el medio, como por quienes se preparan o quieren comprender más de cerca el mundo mágico de la tele.

Se trata de un recorrido minucioso y práctico que, como colofón, plantea con completa autoridad, las tensiones del presente de la televisión y los retos para el futuro en relación con la cambiante y exigente ecología mediática.

Mario Enrique Morales Rincón, Director de Postgrado, Universidad Javeriana 


Información

Publicado: 22 de mayo de 2018
ISBN: 9789584839312
Idioma: Español
Nº de páginas: 144

Amparo López Giraldo