Libro El cártel incómodo: El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán PDF

1 de junio de 2011
"Si algo indigna a los mexicanos es observar cómo el gobierno se coloca al nivel de la vesania y agresividad de los criminales."

José Reveles

Cuerpos decapitados, "pozoleados", descuartizados; narcomantas, cartulinas y videos con mensajes de violencia o denuncias contra el gobierno por atacar sólo a unos traficantes y encubrir y consentir a otros; ataques armados a centros de adicción, a discotecas, a fiestas particulares de jóvenes; amenazante paramilitarismo. Todo forma parte del escenario de nuestra violenta cotidianidad desde que el gobierno federal le declaró la "guerra" al narcotráfico, pero sin emplear inteligencia policiaca o militar, sin desmantelar redes financieras, lavado de dinero y empresas fantasmas. Siguen intactas las estructuras políticas que brindan protección a la criminalidad.

De eso y más habla El cártel incómodo: del surgimiento de los Beltrán Leyva y de por qué su rompimiento con el cártel de Sinaloa; delbrillo efímero de esta organización durante cinco años; de la muerte o la cárcel que los borró del mapa, con lo cual se fortaleció Joaquín el Chapo Guzmán, a quien ellos pretendían aniquilar. Todo esto apunta a favorecer la hegemonía del cártel de Sinaloa, hoy por hoy el cártel incómodo de los gobiernos panistas.

José Reveles desnuda en estas páginas la verdad detrás del discurso oficial. Nos acerca al espejo de una terrible realidad que las élites política y económica no quieren mirar.

Contiene los informes del Cisen que Alfredo Jiménez Mota, periodista de El imparcial de Hermosillo, utilizó en sus publicaciones antes de ser desaparecido en 2005.


Información

Publicado: 1 de junio de 2011
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073104746
Idioma: Español
Nº de páginas: 233

José Reveles

José Reveles (Ciudad de México, 1944) es un periodista con más de 40 años de experiencia. Ha colaborado para el diario El Financiero, el semanario Proceso y la agencia italiana de noticias ANSA. En 2001 fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han versado, entre otros temas, sobre los derechos humanos, los abusos de poder, la represión a movimientos sociales y la conversión de México en un Estado militarizado. Una cárcel mexicana en Buenos Aires, Las manos sucias del PAN, Las historias más negras (Debolsillo, 2009), El cártel incómodo (Grijalbo, 2010) y Chapo: entrega y traición (Debolsillo, 2013) son algunos de sus libros.