Libro El policía: La guerra sucia no se olvida PDF

16 de septiembre de 2013
El policia presenta los testimonios de Heberto Castillo, de El Búho, líder estudiantil del 68, y el del solodado desertor Zacarias Osorio, entre otros; recreados con un estilo eficaz que transmite una terrible realidad.

"Cuando está de por medio la seguridad del Estado, no hay constituciones ni leyes que valgan una chingada."

MIGUEL NAZAR HARO

A partir de una serie de testimonios como los de Heberto Castillo, Rosario Ibarra y el soldado desertor Zacarías Osorio, entre otros muchos, en este libro se ponen en evidencia las brutales operaciones que dieron forma a la guerra sucia mexicana, de la que fue protagonista central Miguel Nazar Haro, durante los años setenta, al frente del grupo paramilitar conocido como la Brigada Blanca. Así, queda documentado de manera definitiva uno de los periodos más sórdidos de la historia reciente del país: aquella violencia cruzada en la que el Estado actuó de manera ilegalcontra grupos subversivos.

En esta obra, Rafael Rodríguez Castañeda, el director del semanario Proceso, ha conseguido una original recreación de hechos y circunstancias, combinando el rigor periodístico con la narrativa excepcional propia de un thriller. El resultado es una imprescindible relectura de la tragedia que ocurrió en un país que presumía estabilidad y que se vio envuelto en la violencia, con Nazar Haro como personaje central: el implacable policía cazador de guerrilleros.


Información

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Editorial: Grijalbo

Rafael Rodríguez Castañeda

Rafael Rodríguez Castañeda (Distrito Federal, 1944) es licenciado en ciencias de la comunicación por la UNAM. Fue reportero del semanario Crucero y de la revista Tiempo, trabajó como redactor de la agencia INFORMAC y de AMEX; asimismo, fue reportero y corrector de estilo de la revista Mañana, corrector de estilo del periódico El Día, corresponsal en Washington y coordinador de corresponsales extranjeros de Excélsior. Impartió clases y fue jefe del área de tecnología de la información de la ENEP, en Acatlán. Fungió como jefe de redacción de la edición vespertina del Diario de México, y también fue secretario del consejo de administración de CISA-Proceso, cofundador y coordinador de información nacional, jefe de redacción y actualmente es director de Proceso. También es autor de El asesinato de Orlando Letelier (1979), El viaje (1991), ¡Prensa vendida! (1993) y Operación Telmex (1995).