Libro Guía de las obras del Bodhisatva: Cómo disfrutar de una vida altruista y llena de significado PDF

27 de mayo de 2016
 Esta obra maestra, titulada Guía de las obras del Bodhisatva, fue compuesta por el Bodhisatva Shantideva, gran maestro budista indio que vivió en el siglo VIII. Esta sagrada escritura es una guía práctica que nos muestra cómo entrar en el camino budista que conduce a la iluminación, cómo recorrerlo y completarlo. Es una síntesis de todas las enseñanzas de Buda y nos muestra con claridad la manera de integrarlas en la vida diaria. 

Esta Guía de Shantideva ha servido de inspiración para componer otros textos espirituales posteriores, como Ocho estrofas del adiestramiento de la mente, del gran maestro kadampa Langri Tangpa, y Adiestramiento de la mente en siete puntos, del Bodhisatva Chekhaua. Ambos textos nos enseñan cómo estimar a los demás, igualarnos con ellos y cambiarnos por ellos, la práctica de tomar y dar, y cómo transformar las condiciones adversas en métodos para alcanzar la liberación. Todas estas enseñanzas proceden de la Guía de las obras del Bodhisatva, de Shantideva. Yhe Tsongkhapa y sus discípulos elogiaron extensamente esta obra y numerosos practicantes kadampas guardan estas instrucciones de Shantideva en su corazón.

Si estudiamos muchos libros budistas, nos convertiremos en un erudito, pero mientras no pongamos en práctica las enseñanzas de Buda –el Dharma–, nuestro conocimiento del budismo consistirá solo en meras palabras vacías y no nos servirá para solucionar nuestros problemas ni los de los demás. Esperar que una comprensión intelectual del Dharma nos ayude a solucionar nuestros problemas es como pretender que una persona enferma se cure leyendo instrucciones médicas, pero sin tomar su medicina. Shantideva dice en su capítulo quinto, titulado «Vigilancia mental»: 

[109] Debemos poner en práctica las enseñanzas de Buda, el Dharma, porque nada puede lograrse con solo leer palabras. Un hombre enfermo nunca podrá curarse si se limita a leer instrucciones médicas. 

Todos los seres sintientes, sin excepción, tienen el sincero deseo de evitar problemas y sufrimientos. Por lo general, intentamos hacerlo utilizando métodos externos, pero por mucho éxito que tengamos desde el punto de vista mundano, es decir, por muchas riquezas que acumulemos y por muy poderosos o respetables que seamos, nunca conseguiremos liberarnos de las contrariedades de manera permanente. El sufrimiento, las desgracias, la infelicidad y las dificultades no existen fuera de nuestra mente. Son sensaciones desagradables, y las sensaciones son clases de mente. Solo transformando la mente podremos eliminar el sufrimiento para siempre. El método para hacerlo se expone con claridad en esta Guía de Shantideva. 

En realidad, todos nuestros problemas diarios proceden de las mentes de aferramiento propio y estimación propia, dos concepciones erróneas que exageran la importancia de uno mismo. Sin embargo, debido a que no comprendemos esto, culpamos a los demás de nuestros problemas y de este modo los empeoramos. A partir de estas dos concepciones erróneas surgen las demás perturbaciones mentales, como el odio y el apego, que nos causan dificultades sin cesar. Si practicamos con sinceridad las instrucciones que se presentan en el presente libro, podremos solucionar todos estos problemas. Al menos, hemos de memorizar los versos de cada capítulo que nos resulten más útiles y contemplar su significado una y otra vez hasta que nuestra mente se vuelva pacífica y virtuosa. Entonces, debemos mantener este estado mental apacible día y noche sin interrupción. De este modo, disfrutaremos de una vida feliz y llena de significado. 

Debemos leer este libro con alegría y evitando las distracciones y los pensamientos negativos. También es importante mejorar nuestra comprensión de la Guía de las obras del Bodhisatva estudiando comentarios como Tesoro de contemplación. El estudio sincero de estas instrucciones nos ayudará a transformar nuestras intenciones ordinarias egoístas en el corazón de suprema bondad, nuestras creencias equivocadas en profunda sabiduría y nuestro modo de vida ordinario en el de un Bodhisatva. De esta manera, lograremos la paz interior suprema de la iluminación, el verdadero significado de nuestra existencia humana. 

Gueshe Kelsang Gyatso
Estados Unidos de América
Abril del 2002


Información

Publicado: 27 de mayo de 2016
ISBN: 9788416472260
Idioma: Español
Nº de páginas: 274

Shantideva