Libro Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico PDF

17 de julio de 2015
Una colección de testimonios desgarradores sobre la generación perdida, afectada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Javier Valdez, autor de Miss Narco, Con una granada en la boca y Morros del narco, vuelve con una investigación sobre la vida de los niños que han quedado sin hogar como efecto colateral de la guerra contra el crimen organizado.

Un libro repleto de testimonios desgarradores en el cual Javier Valdéz Cárdenas plantea una serie de preguntas pertinentes: ¿qué harán los niños que han quedado huérfanos tras los más de 100 mil muertos que ha dejado la batalla contra el crimen organizado? ¿Dónde está el futuro de México, si hay toda una generación que ha crecido al calor de la violencia? ¿Por qué son pocos los que hablan de esta problemática? ¿Qué se está haciendo en el país para cobijar a un grupo tan vulnerable?

Si en Los morros del narco, Valdéz narró las historias de quienes súbitamente caen en las garras de la violencia y son reclutados por el crimen organizado, en esta entrega el sagaz periodista indaga las historias de los niños y niñas que han sufrido situación de calle o han terminado en albergues en lugares remotos del país. Triste, desoladora, muy real, pero sin dejar de lado un espacio para la esperanza, ésta es una crónica de lo que pasa todos los días en México.

Visítanos en megustaleer México


Información

Publicado: 17 de julio de 2015
Editorial: Aguilar
ISBN: 9786073132992
Idioma: Español
Nº de páginas: 180

Javier Valdez Cárdenas

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa, 1967-ibíd., 2017) Fue corresponsal del periódico La Jornada y reportero fundador del semanario Ríodoce. Algunas de sus crónicas fueron publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal. Publicó los libros De azoteas y olvidos, Malayerba -prologado por Carlos Monsiváis- Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España, en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco, en el que rescata historias de hijos de desaparecidos y asesinados, y Narcoperiodismo. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas." Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot", concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2013, como parte de Ríodoce recibió el premio PEN Club a la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony. En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones del Serbal, en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz.