Libro La CIA, Camarena y Caro Quintero: La historia secreta PDF

21 de agosto de 2014
¿Fue sólo una casualidad que Caro Quintero saliera de la cárcel unos meses antes de que capturaran al Chapo Guzmán?

Un libro explosivo que aporta las claves definitivas para esclarecer un suceso que definió la historia del narcotráfico en México: el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985. Se trata de un caso emblemático que pone en evidencia la forma en que el crimen organizado adquirió un poder prácticamente ilimitado en nuestro país, gracias a la complicidad urdida con policías, militares y funcionarios públicos, algunos de ellos aún en activo.

Por medio de las confesiones de tres testigos que integraron las filas del entonces pujante cártel de Guadalajara, J. Jesús Esquivel ofrece un recuento inédito de las actividades criminales de capos de la talla de Ernesto Fonseca Carillo, Juan José Esparragoza, el Azul, Rafael Caro Quintero, señalados como coautores de la muerte de Camarena. Asimismo, da a conocer el testimonio completo del agente Héctor Berrellez -encargado de investigar el homicidio en la llamada Operación Leyenda-, quien confirma que la propia CIA habría estado detrás del crimen.

En tal contexto, a lo largo de estas páginas se revelan datos, nombres y momentos que explican las perspectivas de la trágica relación entre México y Estados Unidos, atrapada en las telarañas de la corrupción por la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Así, no obstante que la investigación nos cuenta las tribulaciones de una sociedad tan lejana como la de los años ochenta, remite y desentraña un presente de mayor tormento.


Información

Publicado: 21 de agosto de 2014
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073125970
Idioma: Español
Nº de páginas: 154

J. Jesús Esquivel

J. Jesús Esquivel es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Desde 1988 es corresponsal en Washington D. C., acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso Federal y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Trabajó como editor y productor de Televisa y fue el primer corresponsal en Washington de TV Azteca.

Se ha desempeñado como analista político en varios programas de radio y televisión de cadenas como National Public Radio, CNN, Univisión, Al Jazeera, Telesur de Venezuela y RCN de Colombia. Ha cubierto diversos acontecimientos internacionales, entre los que destacan las Cumbres de las Américas en Miami, Quebec y Santiago de Chile. Asimismo, ha reportado sobre siete elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ha colaborado para El Sol de México, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio. Ha realizado diversos trabajos periodísticos para la revista en inglés de la UNAM, Voices of Mexico. También trabajó como corresponsal del noticiario Enfoque, de Núcleo Radio Mil. Actualmente es corresponsal del semanario Proceso.

Su primer libro es La DEA en México (Grijalbo, 2013).