Libro La guerra de Los Zetas PDF

1 de agosto de 2012
Al investigar las particularidades de lo que se podría denominar el "enigma Z", Diego Osorno advierte los riesgos que corre el país en los años venideros ante un potencial crecimiento desmedido de esta organización criminal.

"Diego Enrique Osorno pertenece a la estirpe de los grandes testigos que presencian la aniquilación y escriben la historia para que no se repita." JUAN VILLORO.

En el año 2000, cuando el PRI dejó al fin la presidencia de México, en el noreste del país nacieron Los Zetas, una banda que entonces parecía una anécdota fugaz del mundo del narco. Doce años después, el PRI regresa al poder y Los Zetas parecen eternos mientras libran una guerra contra el cártel de Sinaloa, la organización criminal más fortalecida durante los gobiernos panistas.

En esta aproximación inédita a una región fronteriza que a diferencia de Tijuana y Ciudad Juárez ha sido poco documentada, Diego Enrique Osorno recorre los sitios que han padecido los mayores estragos de violencia causados por la guerra declarada por Felipe Calderón. En un itinerario que abarca pueblos y ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, el autor habla con pobladores, generales, jóvenes sicarios, alcaldes, periodistas, policías, empresarios, migrantes, familiares de desaparecidos y vendedores de armas. Consigue información reveladora, entre la que destacan las confesiones de Óscar López Olivares, el Profe, quien, junto a Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Ábrego, fundó el cártel del Golfo.

Su relato en voz propia ofrece claves cruciales para conocer la raíz histórica de lo que sucede hoy en día. Así, a lo largo de este viaje, el lector va conociendo cómo durante la transición democrática fallida ocurrió el colapso de la añeja narcopolítica del PRI con la nueva necropolítica del PAN. En definitiva, La guerra de Los Zetas arroja luz sobre los secretos del lugar donde se libra la batalla más importante del México del inicio del siglo XXI.


Información

Publicado: 1 de agosto de 2012
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073110488
Idioma: Español
Nº de páginas: 406

Diego Enrique Osorno

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México, 1980). Periodista. Autor de cinco libros de crónica: Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007), El cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables (Grijalbo, 2010), País de muertos (coordinador, Debate, 2011) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Conapred). Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2011 y el Premio Internacional de Periodismo por el 35 aniversario de la revista Proceso, cuyo jurado fue Alma Guillermoprieto, Vicente Leñero, Rafael Rodríguez Castañeda, Juan Villoro y Jon Lee Anderson.

Ha sido testigo a ras de tierra de los principales conflictos sociales de la década reciente en México, y fuera del país ha tenido experiencias en Líbano, Siria, Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Haití, Honduras, entre otros países.

Forma parte del staff de reporteros de la revista Gatopardo y ha publicado en El Universal, Letras Libres, Milenio, Etiqueta Negra, Newsweek, Publimetro, Courrier International, Nexos, Gente, Indymedia, El Diario de Nueva York, Caborca y Vice. Ha trabajado para diversos proyectos cinematográficos. El Alcalde (Imcine-Bambú Audiovisual, 2012) es el primer documental donde participa como codirector.