Libro La niña del Derosipam PDF

23 de noviembre de 2017
 La novela ganadora del Premio Internacional Ink de Novela Digital 2017 René Avilés Fabila, en capítulos alternados, sigue la historia de una niña y de ella misma en su adultez. En los impares, narrados por la primera, el padre, un ser enfermo de terror por el problema de la pedofilia, emprende con su hija de ocho años un incierto viaje de cacería de costa a costa del México de 2011 en pos de las personas adultas atraídas por los niños, usándola como señuelo. En consecuencia, la niña, cuya comprensión no alcanza para entender bien a bien lo que sucede, logra desarrollar una sensibilidad y percepción que le permite abandonar la inocencia y reconocer a los victimarios. La suerte de la niña, aunada a la imagen de su padre, serán su punto de quiebre y el desenlace de la novela.

En los capítulos pares, la mujer adulta y policía utiliza las habilidades adquiridas en su tormentosa infancia para una nueva búsqueda. Ella, como su padre, se ha vuelto una cazadora, pero sus métodos, alcances, apoyos, etc., han cambiado por completo. Ella encarna el futuro, un nuevo tipo de cacería que la sociedad humana ha creado para impedir la reproducción y multiplicación de este silenciado misterio de la atracción adulta por los niños y de aquel otro misterio complementario del resultado de tales encuentros: niños inexorablemente modificados, marcados, sesgados, de los cuales nada queda de quienes fueron y cuya vida resulta tan tempranamente decidida, tan prontamente condenada.

El galardonado autor, en sus dos voces, explora la subjetividad de los polos del tabú de la pedofilia: la víctima y el victimario, binomio al que suma el de la relación padre-hija para dar lugar a un híbrido entre novela de iniciación, de pérdida de la inocencia y de conversión.


Información

Publicado: 23 de noviembre de 2017

Ricardo Chávez Castañeda

RICARDO CHÁVEZ CASTAÑEDA (Ciudad de México, 1961) estudió la licenciatura en Psicología en la UNAM y la maestría en Creación Literaria en New Mexico State University. Actualmente da clases en Middlebury College en Estados Unidos.

Tiene más de 50 libros publicados con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos internacionales: en Cuba, las menciones honoríficas en el Premio Casa de las Américas de novela (1999) y el Premio Casa de las Américas” de literatura juvenil (2009), y el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar (2012); en Argentina el Premio Borges de cuento (1987) y el premio Mercosur de novela juvenil (2009); en España fue finalista del premio Hammett (1999 y 2002) y del Premio Aresti de cuento (2001 y 2003); finalmente en Ecuador ganó el Premio en la Bienal Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2003). 

En México, asimismo, su obra ha sido distinguida con los premios nacionales más importantes del país: Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1991), Premio Nacional de Literatura Juvenil FILIJ en cuento infantil y novela juvenil (1993 y 1994), Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1994), Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (1994), Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (2001), Premio Ciudad de La Paz de novela (2005), Premio Nacional de Ciencia Ficción (2007), Premio Sor Juan Inés de la Cruz de cuento (2010 y 2011) y de novela (2010).