Libro La primavera de Múnich: Esperanza y fracaso de una transición democrática. XXVIII Premio Comillas PDF

1 de marzo de 2016
Durante la primera semana de junio de 1962, 118 españoles —antifranquistas del interior y del exilio, vencedores y vencidos de la guerra civil— se reunieron para trazar una hoja de ruta que trajese la democracia a España con la esperanza de integrar al país en el proyecto europeísta. La dictadura respondió como una bestia herida, represalió a los asistentes y bautizó el encuentro como el Contubernio de Múnich. Este libro reconstruye el origen, el nudo y el desenlace de este episodio capital de la cultura democrática y lo enmarca en los intensos debates ideológicos de la guerra fría.
A través de las figuras de un revolucionario profesional condenado al olvido —Julián Gorkin– y un socialdemócrata de pasado totalitario —Dionisio Ridruejo—, viajando de Madrid a México, de París a Nueva York y de Múnich a Toledo, La primavera de Múnich descubre la existencia de una sólida alternativa a la tiranía franquista y esclarece las causas de su fracaso. Entre la política y la literatura, con material inédito procedente de diversos archivos, Jordi Amat pinta un retablo coral de una época gris y convulsa –donde destaca la actividad intelectual desarrollada a través del Congreso por la Libertad por la Cultura —en su origen una operación encubierta de la CIA— y matiza el relato sobre los orígenes de la Transición no para impugnarlo sino para problematizarlo cuestionando así la solidez de sus raíces.

Información

Publicado: 1 de marzo de 2016
Editorial: Grupo Planeta Spain
ISBN: 9788490662564
Idioma: Español
Nº de páginas: 676

Jordi Amat

Jordi Amat nació en Barcelona en 1978. Es escritor y doctor en filología hispánica. Editor de varios clásicos de la no ficción hispánica y especialista en la historia intelectual española de la segunda mitad del siglo xx, ha publicado, entre otros, Las voces del diálogo, Els laberints de la llibertat, Un país a l’ombra y, en Tusquets Editores, El llarg procés («un libro de una erudición apabullante», según Santos Juliá). Desde 2009 colabora en el diario La Vanguardia, tanto en las páginas de Opinión como en el suplemento Cultura/S.