Libro La reina del pacífico: es la hora de contar PDF

1 de mayo de 2011
Un extraordinario reportaje que muestra a la mujer-mito del narco mexicano tal cual es: explicando lo que significa nacer, crecer y vivir en ese mundo, contando sus experiencias con los grandes capos y los narcopolicías, revelando las entrañas de ese infierno y también su intimidad... todo ello gracias al enorme oficio del mejor periodista de México.

Resultado de una larga serie de entrevistas a Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, contiene el primer testimonio sobre lo que significa nacer, crecer y vivir dentro de la mafia del narcotráfico. Esta mujer-mito le platica a Julio Scherer su historia, en la cual se manifiesta directamente, con todas sus contradicciones, temores y arrebatos. Su voz, ante el periodista y la opinión pública, retumba poderosa, aunque por momentos se exprese a la defensiva, lacónica y desalentada.

Gracias al enorme oficio narrativo de quien es considerado el mejor periodista de México, Sandra Ávila nos presenta las entrañas de ese mundo gobernado por la muerte, pero también habla de su intimidad. "Y en la lucha por mostrarse dueña de sí misma" -como escribe Scherer-, resulta contundente. "Me he emborrachado con la vida y he padecido crudas de las que me he levantado. Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar..."

Libro único en muchos sentidos, La Reina del Pacífico: Es la hora de contar se publica en el momento más trascendental de la guerra contra el narcotráfico. Suministra a los lectores piezas cardinales que le permiten descifrar el rompecabezas de esta violencia sin antecedentes que sufre nuestro país y que parece no tener fin.


Información

Publicado: 1 de mayo de 2011
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073104418
Idioma: Español
Nº de páginas: 131

Julio Scherer García

Julio Scherer García, uno de los grandes periodistas mexicanos, realizó estudios de filosofía y derecho. Ingresó al periódico Excélsior en 1946, donde fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y director general (1968-1976). Fue fundador de Plural (1971), revista que dirigió Octavio Paz. En 1976, a consecuencia de un golpe orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría, fue obligado a dejar la dirección de Excélsior. Al frente de muchos reporteros y colaboradores que abandonaron con él ese periódico, el 6 de noviembre del mismo año fundó la revista Proceso, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996. Ganó el premio Maria Moors Cabot en 1971. Fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977. Recibió el premio Manuel Buendía en 1986 y rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998. En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Murió a los 88 años de edad en enero de 2015.

Algunas de sus obras son: La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986), El poder: historias de familias (1990), Salinas y su imperio (1997), El perdón imposible (2005) y La Pareja (2006). Bajo el sello Grijalbo ha publicado La terca memoria (2007), La Reina del Pacífico (2008), Secuestrados (2009), Historias de muerte y corrupción (2011) y Calderón de cuerpo entero (2012).