Libro La última vuelta del perro PDF

28 de octubre de 2015
Sí estás ante una novela, pero no ante una novela común. La última vuelta del perro, del poeta Jorge Rodríguez Hidalgo, narra, con una fuerza y un lenguaje descomunales, con potencia de poeta que no tuviera nada que perder más allá de su propia vida y de ser vivo consciente de la fiereza que puede suponer siquiera respirar, la historia de la supervivencia de Rosario y Ramiro en la Barcelona preolímpica, antesala del gran evento que conllevó un cambio de paradigma en la moral de la ciudad.

Rosario, prostituta “desde que tuvo fuerzas para sostener la verga de un hombre” y Ramiro, cuidador de cerdos en su infancia y “en el que sólo las estaciones del alcohol y del martirio de su mujer se turnaban para dar fe de cuanto le sucedía”, se trasladan desde Andalucía a los arrabales de la Barcelona del 1992 para comenzar lo que sería, a fin de cuentas, una nueva muerte y nuevo nacimiento en sus existencias: La muerte de la soledad y el nacimiento de la angustia compartida ante un mundo que no acababan de comprender pero que habían de vivir.

La última vuelta del perro transcurre en los márgenes morales de la sociedad y de sus impuestas clases, en esos límites que son en realidad los puntos de unión, los telones corridos entre los actores y los contempladores, entre dominantes y dominados, donde Rosario -quien con su lenguaje de pura fuerza se convertirá en uno de los personajes más carismáticos de la literatura- y Ramiro -quien nos mostrará el nacer de la luz de la razón y el temblor que ello conlleva-, navegarán, desde sus oficios como prostituta por las calles y peón de albañil en las nuevas construcciones preolímpicas, hasta las últimas consecuencias de sus vidas.

Difícilmente podréis olvidar esta última vuelta...

Información

Publicado: 28 de octubre de 2015
Editorial: Excodra Editorial
ISBN: 9788494313660
Idioma: Español
Nº de páginas: 263

Jorge Rodríguez Hidalgo

Nacido en Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1961. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha colaborado en diversos medios de comunicación barceloneses y madrileños, labor que ha alternado con quehaceres editoriales. En el ámbito de la literatura, ha publicado los poemarios Humanódromo (Barcelona, 1997) y La sobriedad de la distancia (Madrid, 2004). En la actualidad, prepara en el mismo género las obras Suma de desmesuras. Paisajes con derrotas y El revolt i la memòria, este último escrito en la bella llengua catalana, como le gustaba decir a Cervantes. Rodríguez Hidalgo ha cultivado también la novela con La última vuelta del perro (Zaragoza, 2007). En el sufrido terreno de la traducción, ha vertido al castellano la obra francesa Brasil (Barcelona, 1999), texto a cuatro manos de Isabelle Maltor y Monique Badaró-Campos. Por último, ha traducido al gran autor ampurdanés Josep Pla en Diccionario Pla de literatura (2001), según la compilación del mallorquín Valentí Puig, y La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936 (2006).