Libro Levantones, narcofosas y falsos positivos PDF

1 de abril de 2012
En el contexto de los atroces saldos que ha dejado la "guerra contra el narcotráfico" en nuestro país, José Reveles documenta con gran oficio periodístico una impactante serie de casos sobre levantones, narcofosas y falsos positivos.

"En México la corrupción política al más alto nivel es el principal motor de la violencia encarnizada y de las violaciones masivas de los derechos humanos, fenómenos que José Reveles presenta en este libro con el más fino detalle."

Edgardo Buscaglia

Los saldos de la guerra contra el crimen organizado en México ya han alcanzado la categoría de tragedia: el país se ha convertido en una tumba colectiva de sus propios ciudadanos. Frente a este desolador panorama, en el presente libro se buscan explicaciones: por qué tanta muerte, tantos entierros clandestinos, tantos desaparecidos. Por medio de testimonios de primera mano y análisis de expertos, José Reveles pone en evidencia no sólo que el Estado mexicano ha sido rebasado por las corporaciones delictivas, también que cada día la población civil es más vulnerable a la violencia desmedida. Abundan las víctimas inocentes: los asesinados en retenes militares, en bares, en centros de rehabilitación o en fiestas familiares; los levantados y los falsos positivos (culpables fabricados).

A partir de datos apabullantes sobre la realidad criminal, esta investigación periodística advierte sobre la aparición de escuadrones de exterminio y limpieza social, describe abusos de soldados y marinos, nombra a los perpetradores y confirma el establecimiento de una política que arrastra a la muerte a muchos "prescindibles", "desechables" y personas comunes que "pasaban por ahí".

Después de terribles hechos como la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010, impactó el hallazgo de cuantiosos cadáveres en las llamadas narcofosas; peor aún, en estas páginas se demuestra que hay varios cientos más diseminados a lo largo del territorio nacional. José Reveles, autor de El cártel incómodo, asegura que el verdadero infierno apenas se vislumbra.


Información

Publicado: 1 de abril de 2012
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9786073109383
Idioma: Español
Nº de páginas: 225

José Reveles

José Reveles (Ciudad de México, 1944) es un periodista con más de 40 años de experiencia. Ha colaborado para el diario El Financiero, el semanario Proceso y la agencia italiana de noticias ANSA. En 2001 fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han versado, entre otros temas, sobre los derechos humanos, los abusos de poder, la represión a movimientos sociales y la conversión de México en un Estado militarizado. Una cárcel mexicana en Buenos Aires, Las manos sucias del PAN, Las historias más negras (Debolsillo, 2009), El cártel incómodo (Grijalbo, 2010) y Chapo: entrega y traición (Debolsillo, 2013) son algunos de sus libros.