Libro Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco PDF

12 de octubre de 2012
Un libro conmovedor y profundamente sincero, Javier Valdez Cárdenas detalla el momento en que las víctimas son tomadas por asalto y ejecutadas, con la misma fuerza descriptiva relata las averiguaciones con la policía y los momentos en que los cuerpos son encontrados sin vida.

De Javier Valdez Cárdenas, Premio Internacional a la Libertad de Expresión, autor de Miss Narco y Los morros del narco.

Levantones es una obra imprescindible para entender aún más el contexto del narcotráfico y también aspectos sombríos de nuestra condición humana.

Para nadie es un secreto que las acciones del narcotráfico han llenado de sangre, crimen y maldad a la sociedad mexicana. Diariamente crecen las cifras de muertos, desaparecidos, levantados y víctimas de esta lucha de poder sangrienta e implacable.

Javier Valdez Cárdenas, periodista de Sinaloa y quien conoce las entrañas de estos hechos terribles, entrega en Levantones una serie de crónicas y reportajes sobre hombres que viven de estas actividades ilícitas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso trágicamente el lugar equivocado y, ante todo, ofrece la voz amarga, dolorida de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.

Pocos testimonios en nuestro periodismo contemporáneo revelan con tanta fidelidad el dolor humano, la orfandad y el desamparo, pero Javier Valdez Cárdenas tiene una virtud aún mayor que comparte en sus páginas: al encontrarse frente a frente con los seres desdichados extrae del sufrimiento también los anhelos por hallar a sus hijos o hermanos; su pluma atrapa breves destellos de ilusión de quienes desean encontrar con vida a sus seres queridos y, lo más increíble, expresa con enorme fuerza la gran capacidad de los seres humanos que luchan hasta el final por saber la verdad.


Información

Publicado: 12 de octubre de 2012
Editorial: Aguilar
ISBN: 9786071121103
Idioma: Español
Nº de páginas: 304

Javier Valdez Cárdenas

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa, 1967-ibíd., 2017) Fue corresponsal del periódico La Jornada y reportero fundador del semanario Ríodoce. Algunas de sus crónicas fueron publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal. Publicó los libros De azoteas y olvidos, Malayerba -prologado por Carlos Monsiváis- Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España, en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco, en el que rescata historias de hijos de desaparecidos y asesinados, y Narcoperiodismo. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas." Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot", concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2013, como parte de Ríodoce recibió el premio PEN Club a la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony. En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones del Serbal, en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz.