Libro Los morros del narco PDF

31 de agosto de 2007
Explotación, sicarios y sueños rotos

Javier Valdez recoge los relatos más intensos, conmovedores y sorprendentes que tiñen la realidad social y política de México a diario.

El número de niños y jóvenes que participan activamente en las actividades del narcotráfico en México es cada día mayor. Batos de 13, 14,15 años y hasta los 21 ó 23 años actúan alucinados y con feroz valentía en levantones, asesinatos, decapitaciones, transporte de droga y secuestros. Y este libro impactante comparte historias reales de estos acontecimientos.

Javier Valdez Cárdenas, destacado periodista del norte de México y autor del exitoso libro Miss Narco, entrega en estas páginas el retrato de una realidad sangrienta e incontenible: la voraz guerra del narco en México, vista desde las acciones y secuelas de niños y jóvenes que se han integrado al narco por su propia voluntad, deslumbrados por el dinero o arrastrados en la lucha entre sicarios y ejército federal, narcos contra policías estatales, sin olvidar los enfrentamientos entre los narcotraficantes que luchan por dominar el negocio de la droga.

Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie. El gran valor de Los morros del narco radica no sólo en la forma en que se adentra en el corazón, los recuerdos e ilusiones de estos seres humanos violentos, sedientos de riqueza y poder, sino en la forma en que descubre en estos sicarios y adictos a la mariguana o la cocaína, en estos narcos indomables y salvajes, un pasado donde la falta de amor, la ausencia de afecto, la miseria y el hambre dejaron balas en sus almas que nunca nadie podrá sacar.


Información

Publicado: 31 de agosto de 2007
Editorial: Aguilar
ISBN: 9786071112736
Idioma: Español
Nº de páginas: 343

Javier Valdez Cárdenas

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, 1967 - 2017). Desde 1998 ejerció como corresponsal del periódico La Jornada, fue reportero fundador del semanario Ríodoce y colaborador del blog Nuestra Aparente Rendición. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal. Autor de los libros De azoteas y olvidos, Malayerba -prologado por Carlos Monsiváis- y en Editorial Aguilar publicó Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España, en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas." Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot", concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2013, como parte de Ríodoce recibió el premio PEN Club a la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony. En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones del Serbal en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz.