Libro Miss Narco PDF

31 de agosto de 2007
Belleza, poder y violencia

Amantes de capos, amigas de ellos o familiares, son mujeres que viven en el límite de la ley, de la violencia y de la muerte.

Javier Valdez Cárdenas ofrece con Miss Narco un libro impactante que va del reportaje a la crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numerosas mujeres que viven entre las balas momentos cruciales de su vida.

Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones. Una bellísima narca ordena que "levanten" a un mesero y lo "encajuelen". Una madre de familia junta los pedazos de lo que fue su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción, se trata de noticias del periódico que aderezan el narco nuestro de cada día, noticias en las que el papel de la mujer cobra mayor trascendencia.

Escrito con la pasión del periodista que conoce bien el temperamento del mal y sus misterios, el autor hace un retrato crudo y fiel de mujeres que soñaron ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen, de hembras audaces que arriesgaron su vida para alejarse de la pobreza o heroínas que combatieron el crimen con ametralladoras o con pancartas. El resultado: testimonios conmovedores y terribles de mujeres que, por decisión propia o por azares del destino, vivieron las consecuencias de encontrarse cara a cara con el mundo del narcotráfico.


Información

Publicado: 31 de agosto de 2007
Editorial: Aguilar
ISBN: 9786071108593
Idioma: Español
Nº de páginas: 271

Javier Valdez Cárdenas

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa, 1967-ibíd., 2017) Fue corresponsal del periódico La Jornada y reportero fundador del semanario Ríodoce. Algunas de sus crónicas fueron publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal. Publicó los libros De azoteas y olvidos, Malayerba -prologado por Carlos Monsiváis- Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España, en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco, en el que rescata historias de hijos de desaparecidos y asesinados, y Narcoperiodismo. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas." Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot", concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2013, como parte de Ríodoce recibió el premio PEN Club a la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony. En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones del Serbal, en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz.