Libro Narcocuentos PDF

1 de septiembre de 2014
El talento de nueve escritores mexicanos se encuentra en esta antología de cuentos que tienen un tema en común, el narcotráfico en México. Sin embargo, cada autor encontró la manera precisa de narrar su cuento. Una frontera amenazada, jóvenes genio que acaban en el lugar equivocado, chicas acosadas, guardaespaldas asesinos, ancianos que rememoran el pasado, entre otros temas son los que el lector encontrará en estos relatos.

Información

Publicado: 1 de septiembre de 2014
Editorial: B DE BOOKS
ISBN: 9786074807776
Idioma: Español
Nº de páginas: 185

Alejandro Almazán

Alejandro Almazán (ciudad de México, 1971) estudió Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ha sido miembro fundador de Macrópolis, CNI-Canal 40, Milenio Semanal, Milenio Diario, La revista y Emeequis. Además, ha trabajado para los diarios Reforma y El Universal. Actualmente colabora en la revista Gatopardo, en el Grupo Milenio y en el diario El Mundo, de España. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica. Ha ganado, también, el Premio Nacional Rostros de la Discriminación, el premio que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa y el Fernando Benítez. Es autor de El más buscado (2012), La victoria que no fue (2006), Gumaro de Dios, el caníbal (2007), Placa 36 (2009), la novela Entre perros (2009) y Palestina, historias que Dios nunca hubiera escrito (2011).


Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, nació en la ciudad de México en 1972. Novelista y dibujante de cómics, ha publicado entre otros libros las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, Ladrón de sueños, Tiempo de alacranes (Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y el Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón) y Hielo negro (Premio Grijalbo de Novela 2011); los libros infantiles Soy el robot, Vacaciones en Marte , ¡Groar! y Cuentos de hadas para conejos, así como la colección de cómics Monorama 1 y 2, y las novelas gráficas Espiral y La calavera de cristal (esta última, en coautoría con Juan Villoro).
Parte de su obra narrativa se ha traducido al inglés, francés, alemán, holandés y chino.
Actualmente Bef forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y reparte su tiempo entre la narrativa, la gráfica y la vida. Vive en la ciudad de México con su esposa Rebeca y su hija María.


Rogelio Guedea (Colima, México, 1974), es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas. Es autor de más de treinta libros, entre poesía, ensayo, traducción y narrativa. Actualmente es columnista en el diario El Financiero y el suplemento La Jornada Semanal, y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Con El crimen de Los Tepames concluye la "Trilogía de Colima", integrada por Conducir un tráiler (Mondadori, 2008/Premio Memorial Silverio Cañada 2009) y 41 (Mondadori, 2010/Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012), traducidas al inglés y al francés, respectivamente.


Julián Herbert (Acapulco, 1971) vive en Saltillo, Coahuila. Es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla Khan (2005) y Pastilla camaleón (2009); de la novela Un mundo infiel (2004); del libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (2006), y del volumen de ensayos Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente (2010). Es coautor, junto a León Plascencia Ñol, de la colección de relatos Tratado sobre la infidelidad (2010). Ha realizado tres compilaciones: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (2005), en colaboración con Rocío Cerón y León Plascencia Ñol; Anuario de poesía mexicana 2007, y Escribir poesía en México (2010), en colaboración con Santiago Matías y Javier de la Mora. En 2009 fundó el colectivo de arte interdisciplinario Taller de la Caballeriza, con el que publicó, a través de youtube, la colección de videopoemas Depósito salvado (2009-2010). Realiza, junto a Jorge Rangel y Roy Carrum, Soundsystem en Provenza, performance de electropoesía presentado en ciudades de México, Francia, España y Alemania. Ha sido miembro de dos bandas de rock: Los Tigres de Borges y Madrastras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2003), la Presea Manuel Acuña (2004), el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006) y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2008; compartido con León Plascencia Ñol). Algunos de sus cuentos y poemas han sido traducidos al francés, al inglés, al portugués, al alemán, al catalán y al árabe. Tiene en prensa la edición francesa de Cocaína (manual de usuario).Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Antonio Ortuño nació en México, en 1976. Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año. En 2006 apareció en España su libro de relatos El jardín japonés. Su obra Recursos humanos (2007) fue finalista del Premio Herralde de Novela. En 2010 fue elegido como uno de los mejores escritores jóvenes en lengua española por la revista británica Granta. Ese mismo año publicó en España su segunda colección de cuentos, La Señora Rojo. Libros y relatos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano, alemán, húngaro e inglés. Ha sido incluido en una docena de antologías en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Colabora habitualmente en La Tempestad, Letras Libres y W Radio, y sus textos han aparecido, además, en publicaciones como Milenio, Proceso, La Vanguardia, Clarín, Esquire y Etiqueta Negra. La revista GQ lo eligió escritor del año en 2010. Su twitter es @AntonioOrtugno.


Eduardo Antonio Parra (León, Gto., 1965). Narrador y periodista, su obra ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio de Cuento Juan Rulfo convocado en París por Radio Francia Internacional en el año 2000. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Foundation y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.


Ricardo Ravelo nació en Veracruz en 1966. En 1987 comenzó su carrera como reportero de los periódicos El Dictamen, La Nación, Sur y de la revista Llave. En 1991 empezó a trabajar como corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, y a partir de 1995 se incorporó a la redacción de este semanario como reportero, donde se le asignó la fuente policiaca, en particular la Procuraduría General de la República. Ravelo se dedica a la investigación de temas relacionados con el narcotráfico, la seguridad y la justicia. Por sus reportajes y crónica, en 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México. Es autor de Los capos, Los narcoabogados, Herencia maldita, Crónicas de sangre y Osiel. Vida y tragedia de un capo, todos ellos publicados por Random House Mondadori.