Libro Saber ver: Conversaciones con artistas argentinos PDF

1 de septiembre de 2016
112 artistas visuales, plásticos y conceptuales de más de 65 años reflexionan sobre su vida, la madurez, el paso del tiempo y el arte y cómo encontrar la belleza en el mundo.

Durante años, la artista visual y fotógrafa Gaby Messina retrató y conversó con más de cien pintores, escultores, fotógrafos y performers argentinos de trayectoria y reconocimiento internacional, mayores de 65 años, que estaban en plena madurez personal y creativa. Sus reflexiones, ideas y sentimientos se traducen en momentos únicos. Despojadas de cualquier solemnidad y pretensión, sus palabras ayudan a entender mucho más que las obras: hablan de la vida y el trabajo, el amor y el tiempo, la inspiración y el esfuerzo, la pareja, los hijos, la amistad, la soledad y la muerte. En los párrafos de este libro brillan las luces y las sombras que cada artista encuentra en su obra, su vida y el mundo que habita con sensibilidad y lucidez.

Ideoma - Colección curada por Gustavo Santaolalla


Información

Publicado: 1 de septiembre de 2016
Editorial: SUDAMERICANA
ISBN: 9789500756884
Idioma: Español
Nº de páginas: 307

Gabriela Messina

Gaby Messina (Martínez, 1971) estudió Publicidad y se desempeñó en agencias durante diez años, hasta que comenzó a trabajar en un importante estudio de fotografía. Paralelamente realizó talleres con Marcos López, Alberto Goldenstein y Humberto Rivas. Hizo su primera muestra, Grandes Mujeres, en la Fotogalería del Teatro San Martín, y más tarde presentó la exposición y el documental Almas Gemelas en el Centro Cultural Recoleta. En 2009 publicó su primer libro, Gaby Messina, que recopila ambos trabajos. Le siguieron los proyectos Lima, kilómetro 100 -retratos de las personas que viven alrededor de la central nuclear Atucha- y Fe, que tuvo lugar en la galería de arte Elsi del Río y que el sello RETINA editó en forma de libro/biblia. Obtuvo numerosos galardones y distinciones.

En la Argentina, los premios Salón Nacional (2006, 2009 y 2012), Klemm (2009), Expotrastiendas(2008), AAGA (2009) y la beca audiovisual del Fondo Nacional de las Artes (2010). En el exterior, el Primer Premio a la mejor colección Competencia Fotoegara (Barcelona, 2004); el Primer Premio Competencia Latinoamericana (Quito, 2005) y el Premio Pictures of the Year Latinoamérica (2011).

Expuso en ciudades como Basilea, San Pablo, Bogotá, Medellín y Lima. Se destacan las exhibiciones Banco Mundial, Washington; Aperture Magazine, Nueva York; Houston Center for Photography, y Gallery of Photography, Dublin. Sus obras son parte de la colección del Museo de Arte Moderno, el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, ciudad en la que vive y trabaja.