Libro Terremoto: Ausentes/Presentes. 30 años después PDF

22 de octubre de 2015
 Terremoto. Ausentes/Presentes. 30 años después, es una notable obra en la que, a través del testimonio de sobrevivientes, familiares de las víctimas y la voz de otras reconocidas personalidades, como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Humberto Mussachio, podemos acercarnos a los recuerdos de la que fuese una de las peores tragedias que la Ciudad de México ha sufrido: el terremoto del 19 de septiembre de 1985. 

Se trata de una nueva edición de la primera obra que abordó el tema del sismo y lo que sucedió a partir de dicho evento. La parte testimonial está a cargo de Guadalupe Loaeza. Este eBook cuenta con un análisis psicológico realizado por expertos en trauma como Stephanie Kurian Fastlicht y Daniel Carbajal, en el que se aborda la experiencia traumática de aquellos que lo vivieron en carne propia y la manera en que lograron sobreponerse. Por su parte, Ana Lilia Cepeda, en la introducción, explora el aspecto urbano de la Ciudad de México, y la razón por las que algunos edificios se derrumbaron mientras que otros lograron mantenerse en pie. Martha Merodio realiza, desde una perspectiva sociológica, una serie de entrevistas en las que el miedo y la consternación que sintieron las víctimas del terremoto se contagia. 

El lector podrá comprender más ampliamente la magnitud de la catástrofe ya que esta edición digital está enriquecida con videos, de la empresa Televisa, que fueron tomados inmediatamente después del sismo y que evidencian la fuerza de la naturaleza y cómo ésta tomó por sorpresa a los habitantes del Distrito Federal. Cuenta con fotografías de Pedro Valtierra, Carlos Villasana y Meliton Casarrubias; la imagen de portada es del artista plástico Brian Nissen.


Información

Publicado: 22 de octubre de 2015
Editorial: Editorial Ink
Idioma: Español
Nº de páginas: 218

Guadalupe Loaeza

Guadalupe Loaeza. Se inició en el periodismo como articulista del diario Unomásuno, de donde salió a finales de 1983. Se incorporó al semanario Punto y al año siguiente estuvo entre los fundadores del periódico La Jornada, en donde colaboró por más de ocho años.

En 1985 publicó Las niñas Bien. Recibe la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. Ha escrito en las siguientes revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Actualmente colabora tres veces por semana en los periódicos Reforma, Mural, El Norte y diez periódicos más de la República Mexicana.

Ha sido pionera en las publicaciones en formato digital. Su libro Leer o Morir fue  descargado en tres meses por más de 190,000 lectores. Sus más recientes publicaciones son: El Licenciado, Los Excéntricos, Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, que se suman a una lista de más de 42 títulos entre los que se cuentan recopilaciones de textos, ensayos narrativos y cuentos.

Martha Merodio. Es socióloga de la educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con dos especialidades en psicología social, una en análisis transaccional y otra en psicoterapias breves sistémicas. Tiene dos diplomados en derechos humanos y derechos de las comunidades indígenas. Participó en el proyecto Escuela para ciudadanos para Alianza Cívica y en su aplicación. Es coautora de Testimonios del Terremoto en México; Terremoto. Ausentes/Presentes, 30 años después. La autora incursiona en el mundo de la tecnología y las publicaciones digitales con Editorial Ink.

Daniel Carbajal. Es psicólogo y ha trabajado en todas las áreas de esta disciplina: clínica, social, industrial y educativa. Experto en la coordinación de los grupos operativos, ha empleado esta técnica de trabajo grupal para el diagnóstico social, terapia, enseñanza, integración de equipos y  descarga de estrés traumático. El sismo de 1985 lo colocó frente al módulo de atención psicológica del albergue de SHCP, abierto para damnificados en su club deportivo en uno de los núcleos del desastre la colonia Roma. A partir de esta experiencia, es autor del modelo grupal mexicano de descarga de estrés traumático, primer protocolo de intervención en crisis desarrollado en México. Es coautor de libros en los que se aboca a su trabajo como psicólogo desarrollado en el sismo, y la reconstrucción de 1985. Es coautor de Testimonios del Terremoto en México; Terremoto. Ausentes/Presentes, 30 años después.

Ana Lilia Cepeda. Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con Maestría en Demografía por la Universidad de La Habana, Cuba. Fue directora del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gestión se rehabilitan 52 manzanas y se construye la Plaza Juárez. En 2007 se le concede la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, en atención a los méritos por su participación en la rehabilitación del Centro. Desde 2007 preside el Consejo Directivo de la Fundación Conmemoraciones que tiene como propósito el rescate de inmuebles históricos, actualmente coordina la restauración de la Casa Rivas Mercado. Ha coordinado y participado en la publicación de más de 30 libros y participó como editora de la versión digital de Terremoto. Ausentes/Presentes, 30 años después.

Stephanie Kurian Fastlicht. Nació en la Ciudad de Nueva York, es, además de psicoterapeuta psicoanalítica con especialidad en niños y adolescentes, doctora en psicología clínica por la UNAM, cuenta con diversos posgrados: Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes, por la Asociación Psicoanalítica Mexicana; en Intervención en Crisis en Situaciones de Desastre, por la UNAM;  en Psicoterapia Racional Emotiva Cognitiva Conductual, por el Instituto de Ciencias de la Conducta Humana (ICCH). Es fundadora de diversas asociaciones, como el Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia, A. C. (CETRAV), Centro de Investigación Sobre Efectos Médicos y Psicológicos del Trauma y la Violencia, S.C. (CISEMP) y de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia. Es vicepresidente de la Asociación Yad Vashem de México. Ha organizado y dirigido el Seminario Internacional Duelo, Trauma y Violencia, presentado en la Universidad Hebraica de México. Ha sido premiada por el Instituto Cultural México Israel, ICMI, institución que condecora a personajes que han contribuido en las relaciones México-Israel y mujeres judeo-cristianas mexicanas destacadas en su ámbito profesional. Coordinadora regional de la Fundación Memoria, Tolerancia e Historia Visual del Holocausto, fundada por Steven Spielberg. Es coautora de Testimonios del Terremoto en México; Terremoto. Ausentes/Presentes, 30 años después.