Libro The DAMA Guide to the Data Management Body of Knowledge (DAMA-DMBOK) Spanish Edition PDF

29 de diciembre de 2015
 Escrito por más de 120 profesionistas en la gestión de datos,  la guía DAMA de los fundamentos para la gestión de datos (DAMA-DMBOK) es la recopilación más impresionante jamás realizada de principios y mejores prácticas en la gestión de datos. Este libro proporciona a profesionales de IT, ejecutivos, trabajadores del conocimiento, educadores e investigadores de gestión de datos un método de manejo de datos para desarrollar su arquitectura de información. En comparación con los libros PMBOK o el BABOK, el libro DAMA-DMBOK proporciona información sobre:

·         Gobierno de datos

·         Gestión de Arquitectura de Datos

·         Desarrollo de datos

·         Gestión de Operaciones de base de datos

·         Gestión de la seguridad de datos

·         Gestión de datos maestros y de referencia

·         Gestión de almacenamiento de datos e inteligencia de negocios

·         Gestión de documentación y contenidos

·         Gestión de metadatos

·         Gestión de calidad de datos

·         Desarrollo profesional

Como  introducción oficial a la gestión de datos, los objetivos de la guía DAMA-DMBOK son:

·         Construir consensos para una visión general aplicable a las funciones de gestión de datos.

·         Proporcionar definiciones estandarizadas para funciones comúnmente utilizadas en  la gestión de datos, resultados, roles y otras terminologías.

·         Documentar principios guiados para la gestión de datos.

·         Presentar una visión neutral de buenas prácticas comúnmente aceptadas, técnicas y métodos ampliamente adoptados, y alcances alternativos significantes.

·         Clarificar los alcances y límites de la gestión de datos. 

·         Desempeñarse como guía  de referencia para una mayor compresión para el lector

Editores: Mark Mosley, Editor de desarrollo, Michel Brackett, Editor de producción, Susan Early, Asistente de editor, y Deborah Henderson, Patrocinador del proyecto. Prologo por John Zachman, Prefacio por John Schley (presidente internacional de DAMA) y Deborah Henderson (Presidenta de fundación DAMA, Vicepresidenta internacional de educación e investigación DAMA) y Epilogo por Michel Brackett. (Galardonado al Premio a la Trayectoria de DAMA Internacional).

 

El DMBOK fue traducido al español por: Derly Almanza, Cinthia Carolina Sanchez Osorio, Karen Dawson, Ramón Vasquez, Juan Azcurra, Juan Diego Lorenzo, Fernado Giliberto, Sergio Tornati y Pablo Cigliuti.

 

Prólogo por John Zachman:

El libro es una recopilación exhaustiva de todos los temas y casos posibles  que merecen consideración para iniciar y ejecutar u responsabilidades de gestión de datos en una empresa moderna. Es impresionante en su integralidad. No sólo identifica las metas y los objetivos de todos los temas de gestión de datos y las responsabilidades sino también sugiere de manera natural los participantes en la organización y los resultados finales que se deben esperar.

La publicación comenzó como una recopilación trascendente muy necesaria de artículos y hechos sustantivos acerca del poco entendimiento del tema de la gestión de datos organizada por algunas personas de la sección Chicago de DAMA. Este material fue único en su momento por la carencia de información relacionada a este tema. Ha progresado hasta convertirse en un manual facultativo que merece un lugar en cualquier anaquel de gestión de datos. Hay una gran cantidad de información para el principiante de datos, pero también es de gran valor para el experto utilizándolo como una lista de comprobación y validación de sus conocimientos y responsabilidades para asegurar que nada se le ha olvidado. Es impresionante su amplitud y exhaustividad.

La guía DAMA-DMBOK merece un lugar en cada estantería de libros de profesionistas de gestión de datos y para un gerente general servirá como guía para establecer expectativas y para asignar responsabilidades para la gestión y la práctica de lo que se ha convertido en el recurso más crítico de la empresa que ha progresado en la era de la información: DATOS!


Información

Publicado: 29 de diciembre de 2015
ISBN: 9781634620116
Idioma: Español
Nº de páginas: 470

DAMA International